JESÚS LIZARAZU SANTANA, CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE MERINDAD DE VALDEPORRES, COMO REPRESENTANTE DEL GRUPO MUNICIPAL INICIATIVA MERINDADES DE CASTILLA,con CIF G09411570.
Me dirijo al Pleno del Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres para exponer los siguientes hechos:
Con fecha 7 de mayo de 2020 se celebró una sesión del Pleno municipal, en la cual se generó un debate en relación con la Residencia de la Tercera Edad Condado de la Revilla. En ese debate, el cual deberá constar en acta, el Sr Alcalde se lamenta de que se está produciendo un ataque sobre su persona como Presidente de la Fundación Social Valdeporres, incriminándome el hecho de que este Grupo Municipal envíe escritos preguntando sobre la gestión de la Residencia, sobre la Dirección, sobre personal, en definitiva, sobre el hecho de que la oposición ejerza su función de control, sobre lo que acontece en el Centro.
Recuerdo al Sr. Alcalde lo que se regula al respecto en el artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local: “Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o de la Junta de Gobierno Local, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los Servicios de la Corporación que resulten precisos para desarrollo de su función”. En el mismo sentido se pronuncia el artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre.
De estos preceptos se deriva que se debe de favorecer el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos y el acceso a las funciones públicas entre ellas LA FUNCIÓN PLENARIA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.
El Sr. Alcalde expresó su hartazgo de seguir ostentando el cargo de Presidente de la Fundación Social Valdeporres, y la responsabilidad que conlleva. Como Concejal quiero exponer que los escritos y solicitudes que se le han enviado tienen que ver con la gestión que se está llevando a cabo por parte del Sr. Belisario Peña Iglesias de
forma personalista sin consultar con el Patronato de la Fundación y en connivencia con determinado personal del Centro y que podrían ser constitutivos de delito.
Pues bien, como parece ser que el Sr. Belisario Peña Iglesias se siente acorralado e incómodo por la labor fiscalizadora y de control del Grupo Municipal Iniciativa Merindades, se le ha ocurrido la “brillante” idea de privatizar la Residencia Condado de la Revilla y así lo puso de manifiesto en la sesión de 7 de mayo de 2020.
Quisiera recordar que esta Residencia ya estuvo privatizada y que el Ayuntamiento tuvo que acudir a un contencioso con la empresa adjudicataria porque no se prestaba el servicio cumpliendo la normativa de la Junta de Castilla y León. Y ese riesgo se puede volver a correr si se lleva a cabo la privatización del Centro.
Es una Residencia que no genera beneficios, si se privatiza ¿Cómo lo soportará la empresa adjudicataria? Pues muy sencillo: Deteriorándose la calidad del servicio y repercutiendo a la baja en los salarios de los trabajadores.
Con la pandemia del coronavirus se ha puesto de manifiesto, la vulnerabilidad de las Residencias privatizadas y la importancia de que tanto la sanidad como los servicios sociales permanezcan en la esfera pública.
¿No les parece Sres. Concejales, un tremendo disparate volver a privatizarla por unos motivos tan poco consistentes como los aludidos por el Sr. Belisario? “estar cansado de tanto escrito de la oposición y de que no quiere asumir tanta responsabilidad”
Esta Residencia no se merece ese final: ser moneda de cambio para que se lucre alguna empresa privada a costa de la calidad del servicio y a costa de sus trabajadores, así como del esfuerzo económico que tuvo que realizar el Ayuntamiento para su construcción.
Lo que se merece esta Residencia es que se siga gestionando por la Fundación Social Valdeporres, se lo debemos a los usuarios, a los trabajadores y sobre todo a la Merindad de Valdeporres, eso sí que es demostrar que nos importa la Merindad.
Apelo a la responsabilidad de todos los Concejales para que ese esfuerzo común, al que he hecho referencia, no se eche por la borda, ya que sería de graves consecuencias tanto económicas como de empleo para la Merindad de Valdeporres.
Y por último, Sr. Concejales, quiero que quede constancia de lo siguiente: si el motivo alegado por el Sr. Belisario para privatizar la Residencia, es que no quiere seguir asumiendo su representación como Presidente de la misma, quiero que quede constancia de que aceptó el ofrecimiento que me hizo en el Pleno de 7 de mayo de 2020 “ de que asumiera yo el cargo de Presidente de la Fundación”. Aquí y ahora le digo que para mí es un honor y orgullo para nuestro Grupo municipal aceptar el cargo con la máxima responsabilidad, para que se cumpla la Ley con el mayor rigor. Y propongo que se modifiquen los Estatutos para poder permitir que cualquier Concejal de este Ayuntamiento pueda asumir ese cargo, ya que estoy seguro de que los que aquí estamos lo gestionaría con gran responsabilidad.
Finalmente pido que se reponga inmediatamente en su puesto de trabajo a la Directora, suspendida por el Sr. Belisario Peña sin haber realizado previamente una investigación exhaustiva de los motivos por los cuales le llevaron a adoptar esa decisión o por lo menos no tenemos constancia ni información sobre ello.
En Villavés a 10 de mayo de 2020
JESUS LIZARAZU SANTANA.
Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez
ResponderEliminar