lunes, 18 de noviembre de 2013

BNK NOS TRATA COMO INDOCUMENTADOS A LOS CARGOS PUBLICOS


CHARLA EL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE EN VILLASANTE DE MONTIJA POR MIEMBROS DE LA EMPRESA BNK

Presentamos este resumen  al que omitimos un calificativo despectivo que utiliza, pero que apoyamos y nos sentimos identificados con este resumen. NOS ENVIARON PROFESIONALES DE MARKETING "NO EXPERTOS EN FRACKING"
Si estamos unidos, tendremos fuerza.

BNK envió ayer a Villasante (Merindad de Montija) a dos de sus enviados, que intentaron transmitirnos algunos mensajes con un objetivo: conseguir nuestra colaboración en sus proyectos o, al menos, nuestro silencio. BNK está invirtiendo mucho dinero para lograr este objetivo: organización de charlas, apertura de oficinas, elaboración de material propagandístico, reparto de folletos contaminantes, publicación de falsas noticias y reportajes en diversos medios, pagando por ello, etc…
Estos son los ENVIADOS:
Primero:
Pablo Miranda, Delegado de BNK en Burgos, alguien que, como él mismo dice, es “capaz de liderar equipos y trabajar bajo presión…”
Ayer aguantó bastante bien la presión, aunque en algunos momentos le costó un poco.
Segundo enviado:
María Jesús Gallego, Directora de Comunicación de BNK España, tiene una larga trayectoria en transmitir mensajes de sus diferentes amos. En el año 2011 fue condecorada por su buen hacer en este campo con la “Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco“.
Ayer se mostró en una actitud bastante agresiva desde el principio de la charla-presentación y en algún momento estuvo a punto de perder los nervios.
Es curioso que estas personas, siendo expertas en “comunicación”, no sean capaces de exponer nada si no tienen un “pogüerpoin”.
El cachorro:
No recordamos su nombre, pero durante la intervención del público se sacaron de la manga al cachorrillo del fracking. Un  cachorro, pero, al parecer, con mucha experiencia. Una ingeniera recién titulada en la UBU cuyo proyecto de fin de carrera está relacionado con el fracking y que se mostró muy segura en sus conocimientos recién adquiridos. Suponemos que estos conocimientos se los habrá transmitido algún experto “independiente” de la industria, como el conocido Enrique Aracil Ávila.
Estos son los mensajes:
Primer mensaje: BNK tiene un gran interés en nuestro bien. Quieren enriquecer nuestra comarca, crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos, pagar impuestos en nuestra región y garantizarnos un futuro de prosperidad, riquezas sin fin y felicidad.
Segundo mensaje: Quienes se oponen al fracking son unos ignorantes que dicen cosas peregrinas con las que se podría hacer una “antología del disparate”, son pobres gentes que lógicamente tienen miedo a los cambios y por eso no hay que hacerles mucho caso, pues terminarán dándose cuenta de dónde está la verdad y para eso estamos nosotros aquí con nuestros expertos para contarles la verdad científica de las cosas.
Tercer mensaje: Los Ayuntamientos que se han pronunciado contra el fracking lo han hecho por ignorancia y desconocimiento, pero BNK se esforzará por informarles adecuadamente para que vean “la verdad” y se den cuenta de los enormes beneficios que les reportará la presencia de BNK en nuestra región y de la seguridad que pueden ofrecer, pues esta es su principal preocupación.
Cuarto mensaje: BNK es una empresa seria, comprometida con el progreso y el desarrollo sostenible que, incluso por propio interés, se preocupa por hacer las cosas bien. Las hace tan bien y con tanta responsabiliad que lo normal es que depositemos en ella toda nuestra confianza. Debemos estar seguros de que harán todo tan bien que no habrá ninguna posibilidad de que exista ningún fallo de los que cuentan algunos.
Quinto mensaje: Los tubos con los que se perfora y por los que sale el gas son muy estrechitos y sobresalen muy poco de la superficie… insistieron en varias ocasiones en que eran “muy pequeñitos” y que lo de las torres esas que utilizan en sus logotipos los antifracking sólo están durante tres meses… como si fuera ésto lo que nos preocupa… el tamaño!!
Estos eran los mensajes que querían transmitir, pero estos otros los que realmente transmitieron:
Primero: No sabían cuántos pozos se harán en la fase de explotación, que es precisamente la que más nos preocupa a todos.
Segundo: No sabían qué productos químicos se utilizarán. En la presentación, María Jesús Gallego nos aseguró  que sólo se utilizaban tres y ninguno era tóxico. Posteriormente, Pablo Miranda afirmó sin sonrojo alguno que no se sabía todavía qué productos se utilizarán. Al ser confrontado con lo que se nos había dicho hacía algunos minutos, su respuesta fue que “esto es en Polonia”.
Tercero: No saben dónde se depurarán las aguas residuales.
Cuarto: No saben que ocurrirá con los tubos por los que se extraerá el gas, cuando hayan transcurrido más de cuarenta años. El cachorrillo nos explicó que las cimentaciones de las casas también fallan y las casas se pueden caer… (sic). Nos queda claro que dentro de 100 o 200 años, nuestros descendientes tendrán que convivir con numerosos pozos que comunicarán el averno y sus gases con los acuíferos y con la superficie de la tierra. Eso sí, nos quedó bien claro que el tubito es muy pequeñito, como si esto tuviera alguna importancia (no entendimos bien por qué tenían tanto interés en este aspecto). Bonita herencia la que les vamos a dejar: a los volcanes que la Tierra ya pone para nsotros vamos a añadir montones de pequeñísimos volcancitos.
Quinto: Nos habían prometido muchos puestos de trabajo, pero cuando alguien preguntó de qué tipo serían estos puestos de trabajo, la respuesta fue que requerirían de una formación muy específica que aquí todavía no existe. La conclusión que sacamos todos es que tendrán que traer personal de fuera. A nosotros nos tocará hacer de porteros, vigilantes o peones, además sólo para 4 o 5 años, que es la vida útil de los pozos.
Cuando marchamos de Villasante, a la luz de la luna llena y bajo la primera nevada de la temporada, nos quedó una sensación de desasosiego… Ahora no sabemos qué es lo que nos da más miedo, si el Fracking o BNK.