lunes, 28 de mayo de 2012

INICIATIVA MERINDADES SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO

El GRUPO DE INICIATIVA MERINDADES VALDEPORRES, ha registrado el día  21 de mayo la solicitud de un pleno extraordinario para valorar la gravedad de la situación en la que se enmarca el futuro del Ayuntamiento y se pronuncie el Pleno.




GRUPO MUNICIPAL DE  MERINDAD DE VALDEPORRES




SOLICITUD CONVOCATORIA PLENO EXTRAORDINARIO


Dª ADELFINA PEREZ LÓPEZ Y D. MIGUEL ANGEL ALONSO SAIZ, miembros del Grupo municipal de INICIATIVA MERINDADES DE CASTILLA del Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres (Burgos)

EXPONEN

1º.- Que el artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local establece que “…Asimismo. El Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.”
 
2º.- Que el mismo artículo 46.2 de la LBRL y el artículo 49.3 del  citado Reglamento Orgánico determinan que “Ningún Concejal  podrá  solicitar la celebración de más de tres sesiones extraordinarias cada año”.

3º.- Que los solicitantes de la convocatoria de este pleno extraordinario cumplen todos los requisitos establecidos en la normativa legal y reglamentaria citada.

SOLICITAN:

Primero.-  La convocatoria de  PLENO EXTRAORDINARIO en los términos  legales y reglamentarios anteriormente expuestos, para que se proceda a su debate y votación.

Segundo.- La inclusión en el orden del día de esta sesión extraordinaria  de las propuestas del Grupo Municipal de INCIATIVA MERINDADES DE CASTILLA en los términos  siguientes:


a) Manifiesto del Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres ante el CGPJ en contra de la desaparición del partido judicial de Villarcayo y el traslado de sus dependencias Judiciales a Miranda de Ebro

b) Manifiesto en contra de los estudios autorizados por la Junta de Castilla y León para la explotación de gas mediante el sistema de fracking o fractura hidráulica, que afecten a los acuíferos de la Merindad de Valdeporres (Proyecto Valdebezana,  Luena y Espinosa)

c) Crear una comisión de seguimiento ante las noticias publicadas  de una posible fusión de ayuntamientos menores de 1000 habitantes


Merindad de Valdeporres a 15 de Mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

LA BIOMASA QUE NO ERA RENTABLE EN VALDEPORRES

INICIATIVA MERINDADES SOLICITÓ UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA DEBATIR LA BIOMASA COMO MEDIO DE GENERACIÓN DE EMPLEO.

DESECHADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO COMO TODAS LAS PROPUESTAS DE IMC, POR NO SER RENTABLE.- AHORA VEMOS QUE ALGÚN PUEBLO YA NOS GANÓ POR LA MANO.


Villarcayo / Energías renovables

La Feria de la Bioenergía muestra el gran potencialde la biomasa

A. Castellanos / Vilarcayo - jueves, 10 de mayo de 2012
Compartir > >
 Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Diez empresas. Desde fabricantes de pellet a empresas de ingeniería, consultoras o firmas de servicios energéticos, se dan a conocer en el antiguo colegio de Villarcayo, gracias al escaparate promovido por Agenbur y Sodebur.
«Creemos que la biomasa va a ser un mecanismo energético del futuro, aunque no es una idea creativa ni tampoco innovadora, dado que solo estamos aprendiendo a reutilizarla». Con estas palabras, Cristina López Ubierna, coordinadora técnica de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur), resumió ayer la filosofía de este organismo de la Diputación promotor junto con Sodebur de la I Feria de la Bioenergía, que se celebra desde ayer en Villarcayo. El presidente de Agenbur y Sodebur, Ángel Guerra; el teniente de alcalde de Villarcayo, José María Carpintero; y el presidente del Ceder Merindades, Juan Esteban Ruiz; inauguraron la feria.
En ella se han dado cita diez empresas de Burgos, Valladolid, La Rioja o Madrid que hoy, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, seguirán mostrando lo último en biomasa y tecnología. Fabricantes de pellet o de astillas, firmas de servicios energéticos, empresas de ingeniería o especialistas en calderas de biomasa exponen su trabajo en el patio interior del antiguo colegio de Villarcayo en un momento en el que la subida del gasóleo y la difícil coyuntura económica están ayudando al sector de la biomasa a crecer y a lograr nuevos clientes tanto entre las instituciones como entre los ciudadanos.
Según un estudio de Agenbur que ha analizado el potencial de biomasa de la provincia, Burgos es la provincia con más recurso forestal disponible y aprovechable de España. En toda la provincia, solo los residuos de aprovechamientos forestales de montes de utilidad pública (los privados no se han analizado) arrojan un total de 180.000 toneladas al año que podrían convertirse en biomasa. En esta cifra, el mayor peso lo alcanzan la comarca de la  Demanda, con 40.660 toneladas por año, y Las Merindades, con 35.372. De todo este material, actualmente «no llegamos a utilizar ni el 1%», explicó Cristina López, quien señaló que «estamos a la espera de que lleguen empresas para explotar este potencial».
Expertos en la materia añadieron que no hay que temer por una pérdida de masa forestal en Castilla y León, dado que la región genera cada año 7 millones de toneladas aprovechables y solo se utilizan dos millones, mientras que el resto de la madera o residuo «envejece, enferma o se incendia sin ser aprovechado». Por todo ello, en la feria defendieron que no cabe la posibilidad de que haya un desabastecimiento de biomasa, salvo que el cien por cien de las calderas pasasen a utilizar este combustible.
En Burgos, empresas como Burpellet, ubicada en Doña Santos, una localidad de doce vecinos, fueron destacadas por los responsables de Agenbur como un ejemplo de emprendimiento en el medio rural, donde han creado 8 empleos. Estos fabricantes de pellet han aprovechado su experiencia en el sector de la madera para diversificar su producción. Desde Agenbur destacaron que ese mismo camino lo pueden tomar muchos fabricantes de material para construcción y que ahora pueden decantarse por destinar la madera a producir pellet u otros derivados de la biomasa forestal. «En vez de puertas se puede fabricar pellet», ilustró López Ubierna.

Ejemplo de Belorado
En la provincia, ayuntamientos como el de Belorado han mirado hacia las renovables, gracias a la tecnología de la empresa Biosar Ingeniería, presente en la feria. Esta firma ha diseñado y creado el District Heating (HC) que calienta con biomasa el colegio de la localidad, el edificio de los comedores escolares, el centro ocupacional y el Museo de la Radio. Con él han logrado pasar de un consumo de cuatro calderas de gasoleo que sumaban 850 kilovatios a una sola de biomasa y 500 kilovatios, con el ahorro energético que ello supone. En el programa de actividades de la feria se incluye hoy una visita a Belorado para conocer este nuevo modelo transferible a otros municipios.
El director técnico de Biosar, Diego Rodríguez, explicó a DB otros interesantes proyectos en ciernes de esta ingeniería, como el de una quesería de Haro (La Rioja), que podría convertirse en autosuficiente energéticamente con un sistema de cogeneración que genera calor y electricidad a partir del metano del lactosuero de los quesos.
Otros como Foresa, Forestasción y Repoblación S.A., dieron hace cinco años el salto al mundo de la biomasa tras dos décadas especializados en trabajos forestales. Ahora venden calor y ofrecen servicios energéticos que facilitan al cliente desde la entrega en su domicilio del pellet o las astillas hasta la instalación de la caldera de biomasa. Por ello, sus responsables explican que uno de sus objetivos es lograr «la mayor eficiencia de la caldera», dado que cuanto mayor sea el ahorro del cliente, antes recupera la empresa el dinero con el que financia la inversión de sus clientes.
La Feria de la Bioenergía se enmarca en el proyecto Pasos-Reindus, que financia el Ministerio de Industria a través del Reindus de Garoña. Por ello, el presidente de Agenbur y Sodebur lamentó en su inauguración que se haya suspendido y exigió su continuidad «para una comarca que lo necesita». El proyecto está analizando el consumo y potencial energético de las empresas de la zona de influencia de Garoña y tratando de promover la diversificación de las existentes con medidas de ahorro energético industrial.

QUE PASA CON VALDEPORRES

La crisis amenaza a las Merindades y el PPSOE nos utiliza únicamente para lo que les interesa. Nos cierran el juzgado de Villarcayo y lo llevan a Miranda de Ebro, nos plantean el estudio para la explotación de gas mediante el método de fractura hidráulica con la posible contaminación de los acuíferos de Valdeporres.

 Y AHORA LA FUSIÓN DE LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE 1000 HABITANTES.-  SONDEA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN DE LOS POLÍTICOS DE AMBOS PARTIDOS

¡ Y NUESTRO ALCALDE MIRA AL CIELO............................!


PROVINCIA | Municipios con menos de 1.000 habitantes

Denuncian que Rajoy pretende suprimir unos 2.000 Ayuntamientos en la Comunidad


  • Aunque todavía el Ejecutivo de Rajoy no ha concretado como se materializarán estas
    actuaciones, este Partido asegura que el Consejo de Ministros aprobará un Decreto-Ley que implicará "la desaparición efectiva de los municipios con población inferior a 1000 habitantes, tal y como han expresado dos de los dirigentes del PP más activos en defender estas medidas, como son María Jesús Bonilla, diputada nacional del PP por Cuenca, que ya adelantó en Marzo que el Gobierno se plantea la fusión de los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes, o el Presidente de l Xunta de Galicia, Núñez Feijóo que ya ha iniciado el proceso de fusión de los municipios gallegos".
En Castilla y León existen 1.976 municipios de menos de 1000 habitantes y sólo 272 de más de 1000 habitantes.
 "suena a esperpento que mientras el gobierno regional del PP con su presidente, Juan Vicente Herrera, al frente, llevan un año mareando la perdiz con unos difusos e intangibles 'Distritos de Interés Comunitario' y con 'Agrupaciones de Municipios' que serán voluntarias y que no implicarán la desaparición de los ayuntamientos, el gobierno de Rajoy ya ha establecido en el Plan de Estabilidad 2012-2015 presentado por el Ministro de Economía Luis de Guindos el pasado viernes 27 de Abril tras la celebración del Consejo de Ministros, la desaparición prácticamente segura y obligatoria de los municipios de menos de 1000 habitantes".
Esta formación rechaza lñas razones que ofrece el Gobierno para esta fusión de municipios, como son “garantizar la viabilidad de los ayuntamientos”, “mejorar la prestación de los servicios públicos”, o “ahorrar costes”, ya que el nivel de endeudamiento de los consistorios en España no guarda relación con su tamaño, según Pcas, mientras que el número de ayuntamientos no garantiza ni racionalidad ni calidad de vida, puesto que Francia, con 36.000 ayuntamientos (España tiene 8.000) es el paradigma de la conservación del medio rural y de la calidad de vida en los pequeños pueblos.
Consideran que lo único que se conseguirá será dar un golpe definitivo a la viabilidad del Medio Rural de Castilla y León.